Comunicado de prensa, Helsinki 12.5.2022

La preocupación por los niños ucranianos que huyen de la guerra y el deseo de ayudarles a integrarse en sus nuevos países de toda Europa motivarona la compañía finlandesa Moilo a tomar medidas. La compañía ha agregado rápidamente el idioma ucraniano a su aplicación, que anima a los niños a aprender idiomas a través del juego. Moka Mera Lingua se basa en la comprensión pedagógica y se ha desarrollado junto con profesores e investigadores en este ámbito.

Moka Mera Lingua es una aplicación no comercial desarrollada para enseñar idiomas a los niños a través del juego. La aplicación va dirigida específicamente a niños de 3 a 8 años y no se requieren habilidades de alfabetismo. En el mundo lúdico de Moka Mera, los niños aprenden a través de sonidos nativos. Acompañados por dos personajes, un tiburón y un monstruo, los niños pueden jugar de manera intuitiva en inglés, alemán, francés, español, sueco, noruego, islandés, danés, finlandés, ruso, chino (mandarín), árabe (levantino) y ahora también en ucraniano.

Aprender un idioma es clave para la comunicación y el entendimiento mutuo y con las diferentes culturas. Los niños aprenden rápidamente si se les da la oportunidad de hacerlo, y está claro que la primera infancia representa un período crítico para el desarrollo del lenguaje. Las empresarias y desarrolladoras de la aplicación Petra Holm y Suzan Aledin creen que el contenido de calidad ayudará a los niños ucranianos a adaptarse a la vida en los países anfitriones de toda Europa.

“Confiamos que Moka Mera Lingua pueda llegar al mayor número posible de niños ucranianos de diferentes partes de Europa y ayudarles de una manera lúdica y entretenida en el aprendizaje de un nuevo idioma”, afirma Holm.

“Uno de los cinco derechos humanos universales de los niños es el derecho a jugar. Les prepara para el futuro y es la clave del aprendizaje. Moka Mera Lingua proporciona un entorno seguro para que los niños pequeños exploren y aprendan de manera natural. Ello es aún más importante cuando un niño se ve expuesto a una incertidumbre instigada por adultos que no se merece”, añade Aledin.

La aplicación no es comercial y su implementación ha recibido el apoyo de diversas fundaciones. La Fundación LEGO, uno de los principales patrocinadores, también ha querido contribuir al aprendizaje de los niños ucranianos a través de la aplicación y el juego.

“El juego es una de las formas más importantes en que los niños adquieren conocimientos y habilidades esenciales. Mediante el aprendizaje a través del juego, Moka Mera ofrece a los niños las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades lingüísticas, algo especialmente importante durante estos tiempos impredecibles. Estamos muy orgullosos de apoyar esta iniciativa y nos comprometemos a reaccionar rápidamente ante las crisis humanitarias y garantizar que los niños no caigan en el olvido”, declara Oksana Roma, Directora Regional de Ucrania en la Fundación LEGO.

La incorporación del idioma ucraniano a la aplicación también ha sido financiada por la Fundación Päivikki y Sakari Sohlberg y Héléne och Walter Grönqvists Stiftelse sr.

La aplicación Moka Mera Lingua es gratuita y se puede descargar desde App Store y Google Play.

Para obtener más información y solicitar una entrevista, póngase en contacto con:

Moilo, Finlandia

Petra Holm, Cofundadora, petra.holm@moilo.fi, Tel: +358 408442622

Suzan Aledin, Cofundadora, suzan.aledin@moilo.fi, Tel: +358 407104838

Acerca de Moilo

Moilo es una compañía creativa con sede en Helsinki, Finlandia. Impulsada por tecnología de vanguardia combinada con los valores nórdicos, la misión de Moilo es mejorar el desarrollo y el aprendizaje cognitivo de los niños. La compañía elabora contenido para niños basado en historias, innovador y de alta calidad a través de múltiples plataformas en cooperación con universidades, expertos pedagógicos y niños. A través de su contenido, Moilo utiliza el poder del “aprendizaje a través del juego”. Su forma de trabajar se basa en el sistema educativo finlandés, junto con una sensibilidad hacia los niños y sus necesidades en diferentes contextos.

Acerca de la Fundación LEGO

La Fundación LEGO tiene como objetivo inspirar y desarrollar a los constructores del mañana; una misión que comparte con el Grupo LEGO. La Fundación LEGO se dedica a construir un futuro en el que el aprendizaje a través del juego permita a los niños convertirse en aprendices creativos, comprometidos y de por vida. Su trabajo consiste en redefinir el juego y replantear el aprendizaje. En colaboración con líderes de opinión, personas influyentes, educadores y progenitores, la Fundación LEGO tiene como objetivo equipar, inspirar y fomentar a campeones para el aprendizaje a través del juego. Obtenga más información en www.LEGOfoundation.com.